Pluviofilia y Pluviofobia

En esta entrada vamos abarcar dos conceptos, estudiaremos a fondo el significado de pluviofilia y, brevemente, el significado de pluviofobia.

Pluviofilia

La palabra “filia” en castellano se entiende como la cualidad de sentir amor por algo o una situación, mientras que “pluvio” viene de pluvial que es una palabra relativa a la lluvia. Dado lo anterior podemos entender que pluviofilia es amor, gozo, atracción, alegría o afición a la lluvia y es todo el apego que una persona podría sentir hacia ella (la lluvia).

Características principales de una persona que tiene pluviofilia

1. Proximidad a las ventanas

La pluviofilia no es precisamente el interés de estar bajo la lluvia, con mucha frecuencia implica devoción por las ventanas; debido a que muchas personas disfrutan con tan solo ver caer o escuchar sus gotas mientras están de espectador, para esas personas el oír de cerca la lluvia es como escuchar música tranquila, serena y relajante.

2. Gusto por mojarse

Mientras hay personas que le huyen a la lluvia para no mojarse, hay otros que corren hacia ella para empaparse, el motivo es por su pluviofilia (su amor a la lluvia). Las personas que se “bañan” en la lluvia tienen idea o saben que ellos pueden enfermar, pero el hecho de sentir la lluvia sobre sus cuerpos les hace correr el riesgo de ganarse un buen refriado. No obstante, no es recomendable confundir la lluvia con una tormenta, la tormenta que se respeta incluye rayos y relámpagos, y puede ser perjudicial, en este caso los pluviófilas prefieren estar cerca de una ventana.

3. Bienestar bajo la lluvia

Algunas personas equiparan el clima lluvioso con la tristeza y la melancolía, pero para las personas pluviófilas estar bajo lluvia es sentir riqueza, dicha, comodidad o una gran tranquilidad, incluso hasta antes de llover y únicamente mirar el cielo gris o nublado; ellos perciben un fenómeno natural hermoso y bello.

Consecuencias y tratamientos

Como se trata de una filia hacia un fenómeno climatológico y no estamos refiriéndonos a ninguna fobia; generalmente no constituye una amenaza, no para el anfitrión de la filia en sentidos del mismo. Pero la pluviofilia, así como otras filias, si puede generar una ligera molestia cuando crea cierta echada de menos por su ausencia. Lo anterior no quiere decir que los pluviófilas necesiten algún tratamiento, normalmente se designaría un tratamiento; dependiendo si esta especial fascinación por la lluvia no permitiese vivir una vida normal.

Posible caso el cual amerita tratamiento

Recordemos que todo en exceso es malo o perjudicial, por ello un amor exagerado por la lluvia puede ser dañino o peligroso, no obstante, considero a nivel personal que la pluviofilia es inofensiva.

El siguiente caso es teórico:

El recuerdo perfecto

Una mujer muy amante a la lluvia pasa por problemas sentimentales,

aparte, ha habido una terrible sequia muy larga en su ciudad,

ello le ha generado un problema bastante emocional,

tanto así que ha decidido alejarse y dejar todo atrás,

ella cambia de lugar en lugar; hasta encontrar algún sitio donde siempre llueva.

Esa mujer nunca encontró tal... de nombre león,

y lastimosamente terminó acabando su vida por culpa de una fuerte depresión.

¡Qué pena por ella!,

si tan solo alguien hubiese hecho entender su filia y su dolor,

quizás ella no hubiese muerto buscando el recuerdo de margod.

¡Ay mi Dios!, ¿qué haremos con el amor?,

a veces el mismo corazón construye nuestra destrucción.

Yeifer Orozco

Pluviofobia

La pluviofobia, conocida también como ombrofobia, es el miedo irracional y enfermizo a la lluvia. Exactamente la pluviofobia es todo lo contrario a la pluviofilia, y como no se puede vivir una vida normal acompañado de este trastorno del miedo, lo primero a evaluar en ella es la ansiedad y las molestias que genera.

Todas las fobias deben ser tratadas, y la pluviofobia no es la excepción.

Esta fobia no es muy conocida, pues suelen confundirla con la brontofobia (miedo a las tormentas), y la astrapofobia (temor a los rayos).

Referencias bibliográficas: El cuerpo de este post es una creación autónoma del autor del blog. Fuentes: Fuente1 / Fuente2 / Fuente3 / Fuente4 / Fuente5


Comentarios

Tu pinión es importante