La Odisea de Odiseo

Poema épico griego, atribuido al poeta griego Homero.

La Odisea relata el regreso a casa del héroe griego Odiseo tras la guerra de Troya. Odiseo después de estar diez años luchando fuera de su tierra, tarda otros diez años en volver a la isla de Ítaca, donde conservaba el título de soberano rey, durante ese periodo su hijo Telémaco y su esposa Penélope han soportado en su castillo a los interesados que tratan de desposarla (pues todos creían muerto a Odiseo y el trono debía tener un nuevo rey), los pretendientes intentaban desposarla al mismo tiempo que consumían los bienes de la familia.



Trama de La Odisea

El argumento central es el regreso de Odisea a la isla, pero para regresar debía pasar por continuos problemas que los Dioses le ponen en el camino, sin embargo, gracias a su astucia o inteligencia se las ingenia para salir de los problemas mediante trucos o artimañas.

Frases de La Odiseo

  • Permítanme no morir sin gloria y sin lucha, pero permítanme primero hacer algo grande que se contará entre los hombres en el más allá.
  • La vida es en gran medida una cuestión de expectativas.
  • Las almas generosas son dóciles.
  • Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y bailar que de hacer la guerra.
  • El que ama la guerra civil es un hombre sin lazos de familia, sin hogar y sin ley.
  • Un hombre que ha pasado por experiencias amargas y ha viajado lejos, disfruta incluso de sus sufrimientos después de un tiempo.
  • Dejemos que el pasado sea el pasado.
  • El esclavo pierde la mitad de su alma cuando entra en servidumbre.

Reflexión

A lo largo de nuestra vida sufrimos, en muchas ocasiones las personas son víctimas de la soledad y es allí donde uno se debe enfrentar con valentía y superar los retos que la vida presenta. Pues para alcanzar la felicidad o las cosas anheladas hay que ser valiente e intentar hasta lo último, como vemos en la obra que todos los personaje sufren y deben superar muchos obstáculos a lo largo de la historia.

También, en el mundo vemos que muchas personas pierden las ganas de vivir por los muchos problemas que se les presentan, pero hay que estar siempre firmes y ser fieles a lo que queremos. Así como nos lo plantea la obra con Odiseo que siempre fue alguien fiel, una persona con ganas de conseguir lo que quería, ver a su familia y estar junto a su esposa Penelope.

¡Tenemos que lograrlo!

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios