El enemigo del libro (El celular)

Aunque el libro posee muchos enemigos, en este post te hablaré acerca del enemigo número 1 del libro, el cual es el mismo enemigo de la lectura y, desde la modernidad, el mismo enemigo de toda la literatura.

El celular

El teléfono móvil, celular, es un dispositivo de comunicación que puede hacer llamadas y también se usa para recibir llamadas, lógico. No obstante, además de poseer casi incontables funciones y utilidades, el móvil es el dispositivo número 1 de entretenimiento para las personas. Tanto es el impacto del móvil en la vida diaria de los adultos que los niños se familiarizan muy rápido con ellos, los padres los usan cada vez más para distraer a sus hijos.

¿Por qué el celular es el enemigo número 1 de los libros?

El televisor, la computadora, la tablet y las consolas de videojuegos son aparatos tecnológicos que brindan mucho entretenimiento, pero ninguno de estos se ha estado robando tanto el tiempo de las personas como lo hace el celular, ya sea porque es indispensable en nuestro diario vivir o porque realmente lo necesitamos por validos motivos de comunicación, pero el celular con conspiración de las redes sociales distraen mucho a la mayoría de las personas, esto da frecuentemente como resultado una perdida de tiempo cuya pudo haber sido aprovechada en familia, en amigos o en hábitos de vida saludable como por ejemplo la lectura.

  • La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz. (Jorge Luis Borges)
  • Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee solamente una.
  • Fueron los libros los que me hicieron sentir que tal vez no estaba completamente solo.
  • La lectura no es opcional. (Walter Dean Myers)

El celular es el enemigo del libro físico y no del libro digital

Aunque el libro físico y el digital son hermanitos, el celular le declaró la guerra únicamente al libro físico. Por el otro lado, el celular firmó acuerdo de paz con los libros digitales, aquellos que no ocupan espacio, son accesibles en casi todos los lugares y muy baratos a la hora de comprar, pero este acuerdo se hace a cambio de la dependencia de estar sujeto a una batería y recibir el reflejo de la pantalla. Esto significa que...

  • El celular podrá ser el enemigo #1 del libro físico, pero no de la lectura.

Beneficios de soltar el celular (reducir su uso)

Sin pegarte al celular pasaras más tiempo dedicándote a tus amigos y familia, hasta harás más ejercicios y tu calidad de vida será mejor.

Sin el móvil no te distraerás tanto en tus quehaceres y tu rendimiento en aquello que hagas será más productivo.

Sin la luz emitida del celular, luz azul de las pantallas, habrá menos reducción de la producción de melatonina, una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Podremos dormir mejor si 1 o 2 horas antes de irnos a acostar soltamos el celular.

Tu postura mejorará y empezarás a caminar más erguido al soltar el móvil.

Otros beneficios

  • Tendrás más tiempo para la lectura y así aprenderás más.
  • La capacidad de atención aumentará.

¿El celular es un mal necesario?

No porque el celular es un medio de comunicación cuyo permite teletrabajar y mantenerse en contacto con tus seres querido quienes están lejos. Lo dañino del teléfono móvil radica en el uso excesivo que muchas personas le dan, así atrayendo enfermedades como tendinitis y mal formación en el cuello.

Lo correcto sería bajarle a la intensidad del uso de este aparato creado inicialmente para la comunicación y no para el entretenimiento u otros fines improductivos.

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí, sabías que existió vida antes del celular, sí, la gente leía más, las parejas eran más fieles a sus respectivos consortes, no habían tantas malinterpretaciones. 

  • Oye una pregunta ¿qué es la vida? ¡No sabes! La vida es todo lo maravilloso que sucede y pasa, te recomiendo que no apagues tu vida por mantener encendido tu celular.

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios