La coma vocativa (la coma obligatoria)

Hola, ¡estudiante!

En este post te explicaré la coma vocativa o, como le llamo yo, la coma obligatoria o coma ignorada. Vale aclarar que todas las comas son obligatorias menos las opcionales, hoy te enseñaré la coma vocativa cuya es una de las comas más ignoradas y desconocidas que existen. Para aprender sobre la coma vocativa primeramente aprendamos un poco sobre qué es un vocativo:

¿Qué es un vocativo?

Un vocativo es un sustantivo o grupo nominal que sirve para llamar la atención del oyente o para dirigirse a él, por ejemplo «Hola, ¡estudiante!, espero estés bien», en la oración encerrada entre comillas el vocativo es la palabra estudiante por ser una invocación o por ser la llamada de una persona o cosa.

¿Qué es la coma vocativa?

Es la coma que va antes o después del vocativo o aquella persona a quien se invoca o se busca tener su atención, es decir, es la coma que sirve para separar el vocativo. Ejemplo:

  • Hola, querido estudiante... ¿Ya viste la coma?

En el anterior ejemplo la coma vocativa no solamente separó una palabra del saludo, a veces se presentan errores por no saber distinguir bien el vocativo. El vocativo de una oración puede ser una, dos o más palabras, en «Hola, querido estudiante...», el vocativo no es únicamente estudiante, sino querido estudiante.

Ejemplos de coma vocativa

  • Buenas días, Carla.
  • Buenas tardes, queridísima amiga mía. 
  • Querida Carla, buenos días.
  • Freddy, estoy alegre por tus logros. 
  • Cassandra, lava los platos, por favor.
  • Voy al trabajo, Martha, ¡qué tengas buen día!

¿Qué es una coma obligatoria?

Como su nombre lo indica, una coma obligatoria es una coma que tiene que estar, si o si por regla general, en de una determinada parte dentro de la oración. La coma vocativa es una coma obligatoria por normas gramaticales.

¿La coma vocativa es la coma criminal?

No, la coma vocativa no es la coma criminal y no hay que confundirlas. La coma criminal es una pausa que no se debe graficar, pues interrumpe la secuencia natural de una oración. Si quieres más información acerca de la coma criminal y cómo evitar ese grave error; aquí te dejo un post que puedes visitar => Clic (próximamente).

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí ;)

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios