¿Vamos o vayamos?


¿Vámonos o vayámonos? ¿Cómo decir correctamente a nuestro grupo que nos retiremos de un lugar? Hay personas que dicen ¡Ey vamos!, y otros dicen ¡Ey vayamos! 

Vamos y Vayamos

La palabra vamos es una orden o el comienzo de una acción. Vamos es una interjección para exhortar y, claramente, es el presente indicativo del verbo ir para la primera persona en plural (Nosotros vamos / Nosotras vamos).

La palabra vayamos, igual a vamos, es una orden, pero usada con menos frecuencia en su finalidad exhortativa. Generalmente las personas han elegido decir «Vamos, Yeifer, vamos a Qatar» que «Vayamos, Yeifer, vayamos a Catar», es decir, prefieren vamos a vayamos. Y en relación al verbo ir vayamos se emplea para la primera personal del plural de modo subjuntivo e imperativo (Vayamos nosotros / Vayamos nosotras).

Lo anterior significa que tanto «¡ey vamos!» como «¡ey vamos!» son igual de validas en sentido de ir hacia un lugar o alentar el inicio de algo, pero, generalmente, las personas prefieren ¡vamos!

¿Vamos o vayamos?

Ojo, no siempre es correcto usar vamos en sentido de vayamos, a veces la oración requiere el subjuntivo del verbo ir y la palabra que actualmente cumple su uso es vayamos.

Por ejemplo: «Hazle rápido para que vayamos» es una oración donde la locución conjuntiva «para que» cuando es usada afirmativamente tiende a subjuntivo no a indicativo. «Hazle rápido para que comamos», comamos es subjuntivo de comer.

Conclusión

Podemos correctamente decir:

Vamos al cine y vayamos al cine.
¡Vamos, amigo!, y ¡vaya, amigo! (Es más común vamos)
Vámonos de aquí y vayámonos de aquí.

Ello es todo amigo o amiga, ¡qué te vaya bien y nos vemos en el próximo post!

No te pierdas los próximos posts educativos




Comentarios