El Lazarillo de Tormes



Su verdadero título es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero es más conocida como El Lazarillo de Tormes. La autoría del libro es un gran misterio, desde sus primeras cuatro ediciones en el año de 1554 hasta hoy en la actualidad, no se puede confirmar o dar como autor a alguien en específico, pues no hay suficiente evidencia.

Esta historia es una novela anónima originaria de España, donde se narra de modo autobiográfico la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento, una desdichada infancia, hasta su boda, al estar ya en la edad adulta. La historia en sí es una novela de autoformación y picaresca, de estructura aparentemente simple, pero realmente bastante compleja.

La temática del Lazarillo de Tormes es la moral: una crítica acerba, prácticamente una denuncia del falso concepto del honor que se tenía en ese entonces. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor. En esta historia el autor nos da una reflexión sobre que tan hipócrita y bajo pueden llegar a estar las personas por buscar  un beneficio propio.

El impacto que generó la obra en su tiempo fue grande en la literatura, marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella no habrían podido escribirse Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas.





Quizás también le interese:

Comentarios