El silencio de las sirenas

Franz Kafka, maestro del absurdo y la inquietud existencial, nos presenta en este breve relato una ingeniosa inversión del clásico mito de Ulises y las sirenas. Publicado póstumamente en 1917, "El silencio de las sirenas" explora temas como la percepción engañosa, la astucia humana y el poder devastador de lo no dicho, invitándonos a cuestionar la realidad que creemos segura.

Argumento de El silencio de las sirenas

Ulises, confiado en su ingenio, se hace atar al mástil de su nave y tapa los oídos de su tripulación con cera para resistir el legendario canto de las sirenas. Sin embargo, las sirenas optan por un arma más sutil y aterradora: el silencio absoluto. Ulises, convencido de estar oyendo su melodía irresistible, interpreta los gestos y expresiones de las criaturas como parte de esa canción inexistente. Navega adelante con inocente triunfalismo, sin darse cuenta de que ha escapado no por su precaución, sino por la indiferencia de las sirenas. Al final, surge la duda: ¿fue Ulises el engañado, o tal vez él sabía del silencio y fingió todo para preservar su mito heroico ante dioses y mortales?

Audiolibro: El silencio de las sirenas

Moraleja de El silencio de las sirenas

En un mundo lleno de ruidos y seducciones aparentes, el verdadero peligro acecha en el vacío y la ausencia: el silencio puede desarmar más que cualquier grito, pues nos obliga a confrontar nuestras ilusiones y la fragilidad de nuestras certezas. La astucia humana, por elaborada que sea, a menudo se basa en autoengaños que nos protegen de una realidad indiferente y absurda.

Descargar Pdf El silencio de las sirenas

Frases de El silencio de las sirenas

  • Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio.
  • Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él se hallaba a salvo.
  • Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses.

Sobre el autor de El silencio de las sirenas

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor checo de lengua alemana, nacido en Praga, entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX, exploró en su obra temas como la alienación, la burocracia opresiva y el absurdo existencial. Trabajó como empleado en una compañía de seguros, pero dedicó su vida interior a la escritura. Muchas de sus obras, como este relato, fueron publicadas póstumamente por su amigo Max Brod, desobedeciendo la voluntad de Kafka de destruirlas. Entre sus obras más conocidas destacan "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo".

Fin del Post

Nota: Si la información del post es incorrecta, por favor, repórtelo:

Nota: No te pierdas los próximos posts siguiendo el blog:


Comentarios

😄 ¡Aquí podría ir tu comentario!
¿Qué te dejó este artículo? Cuéntamelo 👇