El mundo está en vilo tras el ataque de Estados Unidos a tres sitios nucleares en Irán. ¿Es este el chispazo que podría desatar una guerra global? Te contamos lo que está pasando.
Un ataque que sacude el mundo
El 21 de junio de 2025, EE. UU. lanzó bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán, uniéndose a la ofensiva de Israel contra el programa nuclear de Irán. Donald Trump, presidente de EE. UU., llamó la operación "exitosa", pero Irán promete vengarse. La tensión está por las nubes y muchos se preguntan si esto es el comienzo de algo mucho más grande.
¿Por qué ahora?
El conflicto no salió de la nada. Desde el 13 de junio, Israel e Irán están en guerra abierta. Israel atacó primero, eliminando a líderes militares iraníes y destruyendo instalaciones clave para el programa nuclear. Irán respondió con misiles y drones contra Tel Aviv y otras ciudades. Ahora, con EE. UU. involucrado, el riesgo de que más países se involucren crece cada día.
Los riesgos de una escalada
Irán tiene aliados como los hutíes en Yemen y milicias..., que podrían atacar bases de EE. UU. en la región. Si Irán bloquea el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un tercio del petróleo mundial, los precios del crudo se dispararían, afectando a todos. China y Rusia, aunque no están en la pelea directa, y se desconoce si apoyaran a Irán, lo que pone más nerviosos a todos.
- EE. UU. usó bombarderos B-2 con bombas antibúnker para destruir Fordo, una instalación bajo tierra.
- Europa intenta mediar para evitar que el conflicto se salga de control.
- El precio del petróleo ya subió un 7% tras los primeros ataques.
¿Tercera Guerra Mundial?
En redes como X, la gente habla de una posible Tercera Guerra Mundial, pero los expertos dicen que aún no estamos ahí. Para que sea una guerra global, potencias como China o Rusia tendrían que entrar de lleno, y por ahora solo están observando. Sin embargo, si Irán ataca bases de EE. UU. o si Israel sigue bombardeando, la cosa podría ponerse muy fea.
Por ahora, el mundo espera. Los líderes europeos piden calma, pero las amenazas entre Irán, EE. UU. e Israel no paran. ¿Se podrá evitar una guerra mayor o ya cruzamos el punto de no retorno? Solo el tiempo lo dirá.
Fin del Post
Nota: Si la información del post es incorrecta, por favor, repórtelo:
Nota: No te pierdas los próximos posts siguiendo el blog:
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!