Hipias Menor

Hipias Menor

Hipias Menor es un diálogo filosófico escrito por Platón, en el que se abordan temas como la naturaleza de la belleza, la verdad y la virtud. A través del diálogo entre Sócrates y Hipias, se exploran diferentes concepciones de la excelencia y se cuestiona la relación entre conocimiento y acción moral.

Argumento de Hipias Menor

En Hipias Menor, Sócrates entabla un diálogo con el sofista Hipias sobre la naturaleza de la belleza. Ambos personajes presentan diferentes definiciones de la excelencia, pero ninguna de ellas satisface por completo a Sócrates. A medida que avanza el diálogo, se profundiza en la búsqueda de la verdadera naturaleza de la belleza y se cuestiona la relación entre la virtud y el conocimiento.

Moraleja de Hipias Menor

A través de Hipias Menor, Platón plantea la importancia de buscar la verdadera excelencia y cuestionar las opiniones superficiales. La obra invita a reflexionar sobre la relación entre la belleza, la verdad y la virtud, y nos insta a buscar el conocimiento genuino y la sabiduría en lugar de conformarnos con meras apariencias.



Frases de Hipias Menor

  • El bello es siempre bello, y el feo es siempre feo.
  • No está en mi naturaleza decir algo falso, ni siquiera en broma.
  • No deseo parecer sabio; deseo serlo en realidad.
  • El conocimiento es el comienzo de la acción, y la ignorancia es el final del miedo.


  • Si uno es sabio, es posible que también sea valiente.
  • La belleza de los cuerpos es superficial, pero la belleza del alma es eterna.
  • El verdadero conocimiento es conocer la extensión de nuestra ignorancia.

Curiosidades de Hipias Menor

Hipias Menor es uno de los diálogos más cortos de Platón, pero plantea preguntas filosóficas profundas y desafiantes.

En la obra, se exploran diferentes teorías sobre la naturaleza de la belleza, incluyendo la idea de que la belleza es relativa y subjetiva.

Platón utiliza el personaje de Hipias, un famoso sofista de la época, para contrastar las concepciones populares de la excelencia con la visión filosófica de Sócrates.

Sobre el autor de Hipias Menor

Hipias Menor es una obra escrita por Platón.

Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas en el año 427 a.C. Fue discípulo de Sócrates y fundador de la Academia, la primera institución de educación superior en Occidente. Platón es conocido por sus diálogos filosóficos, en los que aborda una amplia gama de temas, como la ética, la política, la epistemología y la metafísica.

Fin del Post

Nota: Si la información del post es incorrecta respecto a la obra, por favor, repórtelo:

Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook




Comentarios