Eugenia Grandet

Eugenia Grandet

Eugenia Grandet es una novela escrita por Honoré de Balzac en 1833. La historia gira en torno a la joven Eugenia, hija de un avaro y adinerado comerciante, y su lucha entre el amor y la riqueza en la sociedad provinciana francesa del siglo XIX.

Argumento de Eugenia Grandet

Eugenia Grandet, una joven de una familia adinerada pero miserable, vive en la pequeña ciudad de Saumur. Su padre, Félix Grandet, es un avaro obsesionado con el dinero. Eugenia se encuentra atrapada entre su amor por su primo Charles, un noble arruinado, y las expectativas de su padre de casarse con un hombre rico. Cuando Charles parte a las colonias, Eugenia sufre la traición de su amor y se ve obligada a casarse con el prestamista Cruchot. La novela explora las consecuencias emocionales y sociales de la riqueza, la avaricia y el amor no correspondido.

Moraleja de Eugenia Grandet

Eugenia Grandet reflexiona sobre las trampas de la riqueza y la avaricia en la sociedad. Muestra cómo la búsqueda desmedida de dinero puede corromper las relaciones humanas y conducir a la infelicidad. También plantea la importancia de la sinceridad y el amor verdadero como elementos fundamentales para una vida plena y significativa.



Frases de Eugenia Grandet

  • En la juventud hay algo que se parece a la embriaguez.
  • El amor que dura toda una vida es el verdadero amor.
  • El dinero lo puede todo; puede hasta corromper a un santo.
  • La esperanza es el gran resorte del corazón humano.


  • La verdadera riqueza consiste en los bienes del espíritu.
  • Las palabras verdaderas se escuchan en el silencio.
  • La felicidad humana no se compra ni se vende.

Curiosidades de Eugenia Grandet

Balzac consideraba Eugenia Grandet como una de sus mejores obras y un punto de partida para su gran proyecto de "La Comedia Humana".

La novela refleja la influencia de la obsesión de Balzac por el dinero y su experiencia en el mundo financiero, ya que él mismo tuvo problemas financieros a lo largo de su vida.

La figura del padre avaro y la protagonista femenina oprimida se convirtieron en arquetipos en la literatura del siglo XIX.

Sobre el autor de Eugenia Grandet

Eugenia Grandet es una obra escrita por Honoré de Balzac.

Honoré de Balzac (1799-1850) fue un influyente novelista francés considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal. Su obra más conocida es la monumental serie de novelas "La Comedia Humana", donde retrató la sociedad francesa de su tiempo con un estilo realista y detallado.

Fin del Post

Nota: Si la información del post es incorrecta respecto a la obra, por favor, repórtelo:

Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook




Comentarios