El Vergonzoso en Palacio

El Vergonzoso en Palacio

El Vergonzoso en Palacio es una comedia de enredos y equívocos escrita por Tirso de Molina. La obra, ambientada en la corte española, aborda temas como el honor, la identidad y el amor a través de personajes que se ven envueltos en situaciones cómicas y enredos amorosos.

Argumento de El Vergonzoso en Palacio

El Vergonzoso en Palacio se trata de una comedia pura, en la que la princesa Madalena se las ingenia para conducir a su humilde y tímido amante, don Dionís, a que se le declare. Éste, que se hace pasar por maestro de caligrafía, llegará a hacerlo después de varias peripecias.

Moraleja de El Vergonzoso en Palacio

A través de El Vergonzoso en Palacio, Tirso de Molina critica la hipocresía social y los juegos de poder en la corte. La obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de la sinceridad y la autenticidad en las relaciones humanas, así como sobre el poder transformador del amor verdadero.



Frases de El Vergonzoso en Palacio

  • Pues ya el amor se me ha entrado, y es menester echarle de casa.
  • Amor es el mal que anda entre todos, y que es tan desigual en las voluntades.
  • El amor tiene a todos los corazones con encantos y con lazos.
  • Quien vive siempre el temor, no vive, sino teme.


  • ¡Qué dulce cosa es el bien, aunque sea falso!
  • ¿Qué cosa en amor es fe, si amor y fe nunca fueron compatibles?
  • ¿Qué es el ser noble en el mundo, sino encarecer con el tiempo?

Curiosidades de El Vergonzoso en Palacio

El Vergonzoso en Palacio es una de las comedias más conocidas de Tirso de Molina y ha sido objeto de numerosas adaptaciones y representaciones teatrales.

La obra aborda la temática del honor, tan recurrente en el teatro del Siglo de Oro español, y presenta personajes enmascarados que esconden su verdadera identidad.

Tirso de Molina fue uno de los primeros autores en dar vida al personaje de Don Juan, quien aparece por primera vez en su obra "El burlador de Sevilla y convidado de piedra".

Sobre el autor de El Vergonzoso en Palacio

El Vergonzoso en Palacio es una obra escrita por Tirso de Molina.

Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, fue un destacado dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro. Nacido en 1579, se cree que fue fraile mercedario. Es conocido por ser uno de los principales exponentes del teatro barroco español y por obras como "El burlador de Sevilla". La identidad de Tirso de Molina sigue siendo objeto de debate, ya que poco se sabe sobre su vida más allá de su obra literaria.

Fin del Post

Nota: Si la información del post es incorrecta respecto a la obra, por favor, repórtelo:

Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook




Comentarios