El gato negro

Cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura policiaca.

Argumento de El gato negro

El protagonista es un hombre dócil y bondadoso, le gustaban mucho los animales, al igual que a su esposa, lleva una vida hogareña, apacible con su gato llamado Plutón, hasta que el hombre empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal al que ya había arrancado un ojo con una navaja multiusos. Un segundo gato parecido a Plutón aparece en la taberna en que estaba bebiendo, e intenta redimirse llevándolo a su casa junto a su esposa; pero le dan celos de que el gato se encariñara tanto con su esposa y en otro ataque de ira, trata de decapitar al gato con un hacha, pero termina matando a su esposa y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

Moraleja de El gato negro

Todo aquel que siembra pecaminosamente en la vida misma y la de los demás, de esa misma manera cosechará destrucción, pero si siembra amor, cosecha bendiciones, de esta manera actua la vida y todo aquellos que nos rodea, ser cuidadosos en nuestras acciones y decisiones es una tarea de todos.



Frases de El gato negro

  • La amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural.
  • Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error
  • ¡Había emparedado al monstruo en la tumba!
  • No estoy loco, y, con toda seguridad, no sueño. Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu
  • Tan notable era la ternura de mi corazón, que había hecho de mí el juguete de mis amigos.
  • El cadáver, ya descompuesto, y cubierto de grumos de sangre coagulada, permanecía erguido ante los ojos de los espectadores.
  • ¡No lo vería más! ¡Mi felicidad era suprema! La perversidad de mi negro crimen me molestaba apenas.

Nota: Es importante tener en cuenta que las citas específicas de la obra pueden variar dependiendo de la edición o traducción que se consulte. Para obtener citas precisas, te recomendaría buscar en fuentes especializadas. Las frases a continuación pueden ser precisas o analógicas de una traducción o edición distinta al archivo PDF.

Sobre el autor de El gato negro

El gato negro es una obra escrita por Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico​​ estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook




Comentarios