Relato protagonizado por el doctor don Pánfilo Saviaseca, hombre gris y taciturno.
Argumento de Doctor Angélicus
Eufemia cree amar inmensamente a su esposo Pánfilo. El carácter de éste, no obstante, originaría dudas en cualquier persona.
Frases de Doctor Angélicus
- Una tarde de mayo, el doctor don Pánfilo Saviaseca estaba más triste que un saco de tristezas arrimado a una pared.
- En cuanto a Eufemia, siguió viviendo convencida: primero, de que su esposo era un sabio; segundo, de que amarle era su obligación.
- Y así como Don Quijote averiguó al cabo que éste, y no otro, era el nombre significativo que convenía a la altura y calidad de sus proezas, Pánfilo entendió que Eufemia se distinguía por un delicadísimo gusto, que la inclinaba a lo más espiritual y sublime, a la quinta esencia de los afectos sin nombre, cuyos misteriosos matices jamás traducirán las bellas artes, ni la más profunda armonía, ni la lírica mejor inspirada.
- Pasan por el alma a veces extraños y sublimes sueños, adivinaciones de verdades del cielo
Sobre el autor de Doctor Angélicus
Doctor Angélicus es una obra escrita por Leopoldo Alas Clarín.
Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, conocido simplemente como Leopoldo Alas o Clarín, fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Su novela La Regenta (1884) está considerada la obra cumbre de la literatura española del realismo y la mejor novela en castellano del siglo xix.
Fin del Post
Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook
Comentarios