Amor de don Perlimplín

Amor de don Perlimplín

El verdadero título es Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra dramática breve escrita en el año 1933 por Federico García Lorca. En esta obra, el protagonista, es un hombre anciano quien nunca ha experimentado el amor, él se enamora de la joven con la que se casó por acuerdo y a la fuerza. No obstante, ella esta enamorada de otro hombre. La trama es una hermosa pero desgarrada tragicomedia.

Argumento de Amor de don Perlimplín

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín se divide en cuatro cuadros dramáticos:

Primer cuadro
Perlimplín y su sirviente Marcolfa acuerdan que el protagonista se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es mucho mayor que la novia, y además, no se aman. Marcolfa y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.

Segundo cuadro
Durante la noche de bodas Don Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras ella se viste de boda.

Tercer cuadro
Se desvela que Belisa le ha sido infiel a Don Perlimplín durante la noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.

Cuarto cuadro
A las diez de la noche, Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al suelo y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara, descubriendo, que Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: «si no me amas a mí, llorarás de amor por él».



Frases de Amor de don Perlimplín

  • con tantos encajes pareces una ola y me das el mismo miedo que de niño tuve al mar.
  • Y quería decirte una cosa... He tardado en decidirme... Pero... Belisa... ¡yo te amo!
  • ¡Oh, cabellerito!... es ésa tu obligación.
  • si no me amas a mí, llorarás de amor por él.
  • Me casé... ¡por lo que fuera!, pero no te quería... Y entonces fue cuando sentí el amor.
  • Hora de dormir.


  • Queda el teatro en penumbra, con tono de sueño.
  • ¡Por primera vez en mi vida estoy contento!
  • Figúrese. Ayer la vi con otro.
  • Por eso quiero ayudarte como debe hacer todo buen marido cuando su espoda es un dechado de virtud. ¡Yo lo sé todo!

Sobre el autor de Amor de don Perlimplín

Amor de don Perlimplín es una obra escrita por Federico García Lorca.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Wikipedia

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí. Mantente al día con las publicaciones desde facebook




Comentarios