El conde de Montecristo

Novela de aventuras y clásica de Alexandre Dumas. Esta obra junto a Los tres Mosqueteros se suelen considerar como los mejores trabajo de Dumas, y a menudo se les incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos.

Argumento de El conde de Montecristo

Edmond Dantés es un joven marinero, de buena honra y cándido, quien lleva una vida pacifica. Él anhela casarse con la bella Mercedes, sin embargo, su paz se verá destruida cuando aquel quien él creía su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione cobardemente.

Condenado a cumplir una condena que no merecía en la aterradora prisión del castillo de If, Edmond Dantés vivirá una extensa pesadilla de trece largos años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza más perfecta conocida hasta ahora.

Moraleja de El conde de Montecristo

En su obra nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a desarrollar todas las potencialidades humanas, a dominar la cólera y la venganza, a resistir, a aceptar el infortunio y afrontar el dolor como una parte imprescindible de la vida. La obra de Dumas gira principalmente en torno al control de nuestras vidas y emociones, la capacidad de superación y de perdón que alumbra y guía al protagonista.




Frases de El conde de Montecristo

  • Todo mal tiene dos remedios; el tiempo y el silencio.
  • Sintió que había traspasado los límites de la venganza y que ya no podía decir: “Dios está por mí y conmigo”.
  • Hay dos miradas: La mirada del cuerpo puede olvidar a veces, pero la del alma recuerda siempre.
  • No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.
  • Siempre habrá labios que digan una cosa mientras el corazón piensa otra.
  • No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo.
  • Cuando compares las penas de la vida real con los placeres de la imaginaria, nunca querrás volver a vivir, solo soñar para siempre.
  • Sí; y recuerda que los tigres de dos patas y los cocodrilos son más peligrosos que los demás.
  • Adiós, bondad, humanidad y gratitud..., Adiós, todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la providencia para recompensar a los buenos..., Ahora cédame el suyo el dios de las venganzas para castigar a los malvados.
  • Sí; y recuerda que los tigres de dos patas y los cocodrilos son más peligrosos que los demás.
  • Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.
  • Si a uno le toca ser echado entre los necios, debe aprender la necedad.
  • La mujer es sagrada...

¿Qué pudo haber inspirado la novela de El conde de Montecristo?

La novela surge en una Francia sumida por una fuerte crisis política y financiera, también moral y espiritual. Los derechos humanos no existían, Los pobres y la gente de escasos recursos era enjuiciada falsamente, pues los poderosos hacían lo que quisieran, de ahí que la obra gire en torno a la generosidad y la lealtad, pero principalmente lance un eminente mensaje contra la maldad.

Sobre el autor

Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie, más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés, al que no hay que confundir con su hijo homónimo, que fue también un escritor conocido y famoso por obras como La dama de las camelias.

Sus novelas más famosas son "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo".

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí ;)

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios