Ausentismo y absentismo. ¿Palabras diferentes de igual significado?

Nuevo post de aprendizaje

En esta lección vamos a conocer sobre el absentismo y ausentismo. ¿Qué es el absentismo o ausentismo? ¿Cuáles son las diferencias entre ausentismo y absentismo? ¿Absentismo y ausentismo son sinónimos? ¿Tipos de absentismo? Y algunos ejemplos de ausentismo.

Este es un post referente a la semejanza fonética y estructura de las palabras, en caso que busque información más a fondo sobre ausentismo laboral lo invicto a visitar «este enlace».

Definición de ausentismo

Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo o a la escuela. También significa: costumbre o práctica habitual de abandonar el desempeño de las funciones y deberes anejos a un cargo.

Definición de absentismo

Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo o a la escuela. También significa: costumbre o práctica habitual de abandonar el desempeño de las funciones y deberes anejos a un cargo.

Ausentismo y absentismo es lo mismo

Ambas palabras significan lo mismo, su diferencia reside en que en América Latina se prefiere usar el termino ausentismo, pero en España utilizan absentismo. Existen dos tipos de ausentismo o absentismo.

  • El justificado.
  • El voluntario.

Ausentismo voluntario

El ausentismo voluntario, también llamado ausentismo injustificado, es la acción de no acudir al puesto de trabajo por motivos diferentes a los contemplados por la legislación legal. Es la abstención voluntaria y fuera de causas razonables para acceder al puesto de trabajo.

Estar ausente del puesto de trabajo, sin justificación validad, significa un incumplimiento de las pautas del contrato, pues todos los trabajadores deben cumplir con su respectivo horario de labor.

Ausentismo justificado

En la vida siempre habrá falta de control, es normal que no se pueda estar siempre en el trabajo por motivos que van más allá de los voluntarios o el no querer acudir, por ejemplo, algunos motivos razonables para no acudir a trabajar son: 

  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad general
  • Razones de carácter familiar
  • Problemas de transporte

Ausentismo y absentismo, ¿una rareza en el español?

Es valido agregar que las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian o se escriben de forma parecida como por ejemplo «especia» y «especie», pero su significado es diferente. En el caso de «ausentismo» y «absentismo» se encuentra una rareza muy particular de la Homonimia, pues ausentismo y absentismo NO son palabras parónimas porque sus significados son iguales y ni siquiera se puede afirmar que son sinónimos porque los sinónimos son palabras con significados parecidos; «ausentismo» y «absentismo» poseen el mismo significado.

OJO: podemos decir que «ausentismo» y «absentismo» son sinónimos si llevamos el concepto de sinónimo a las expresiones o palabras con significados idénticos, donde idéntico pasaría a ser (exactamente igual), y no (parecido al otro que parece igual).

Ausentismo y absentismo son palabras que se pronuncian muy similar y tienen un significado igual.

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí ;)

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios