¿Ole, Olé u Hole?


¿Ole u olé? ¿Cuál es la interjección correcta? ¿Es ¡ole toro!, u ¡olé toro!?

Significado

Ole u olé significa palabra en tono exclamativo empleada para animar o aplaudir. No obstante, en distintos ámbitos, como por ejemplo en el futbol olé y ole son empleados para alentar a un equipo o burlarse del oponente.

En Argentina, "olé" es usado como aliento a los equipos de fútbol, mientras que "ole", siendo la primera sílaba la tónica, es usado como burla. Algo similar pasa en Chile, Colombia, Paraguay y México; usan la interjección únicamente para burlarse del adversario.

Ole y olé

Ambas palabras se pronuncian indistintamente como voz aguda o llana, por lo que son igualmente válidas según la poca información del Diccionario panhispánico de dudas. Pero es correcto, ¿¡ole toro!, y ¡olé toro!?

Por motivos de la cultura en general y el uso de olé en su forma aguda, es apropiado pensar que solo «olé toro» es correcto, así nos indica la famosa película de El viaje de Ferdinand: Olé.

¡Ole! (y más aún ¡olé!) también son bastante empleadas en el baile del flamenco y en el arte de lidiar toros.

Hole

La palabra Hole no existe en los diccionarios de las Academias, no obstante, la he podido escuchar por algunos hispanos y, a nivel personal, la considero que la emplean más en forma de hola (un saludo) que de Olé (ánimos). 

Sin embargo, recuerda que la grafía y palabra Hole no existe, no es real.


    Ayudar al autor $0 = Seguir redes



Comentarios