Informática y Ciencias de la computación


¿Qué es la informática?

La informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información en formato digital, esta información se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados de tal manera que puedan ser entendidos e interpretados por el receptor; mediante los sistemas computacionales. 

Es decir, los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información (hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados). Para ello, la informática crea y emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software). 

Actividad 

 1 - En la anterior definición hay dos palabras fundamentales para comprender el propósito de la informática, ¿cuáles son y dé la definición de una de ellas utilizando parte de los párrafos que explican la definición de informática? 

 2 - Se puede afirmar que ¿la informática es el tratamiento automático de la información? ¿Por qué? 

Ciencias de la computación 

Estudio sistemático de la factibilidad, estructura, expresión y mecanización de procedimientos metódicos (o algoritmos) que subyacen en la adquisición, representación, procesamiento, almacenamiento, comunicación y acceso a la información. 

Las Ciencias de la computación estudian los fundamentos teóricos de la información y el cómputo, junto con técnicas prácticas para la implementación y aplicación de estos fundamentos teóricos. 

Actividad #2 

Las ciencias de la computación aplicadas tratan de identificar ciertos aspectos conceptuales y teóricos de las ciencias de la computación que pueden ser aplicados directamente para resolver problemas del mundo real. ¿Cuál es la ciencia de la computación aplicada relacionada con la informática?

Comentarios