Premio nobel de Literatura 2020

Louise en 1977

Louise Elisabeth Glück

El premio nobel de literatura 2020 fue entregado el 8 de octubre a la poeta Louise Elisabeth Glück.

Nació en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 1943 y creció en Long Island, es una poeta estadounidense de lengua inglesa.

Fue la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Consecutivamente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia.

En 1993, ganó el Premio Pulitzer de poesía por su poemario El iris salvaje. Ha recibido igualmente el National Book Critics Circle Award por Triumph of Achilles (La victoria de la Aquiles), el Premio de la Academia Americana de Poetas por Firstborn (El Primogénito), así como numerosas becas Guggenheim.

En este momento vive en Cambridge, Massachusetts, y desarrolla actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del Williams College en Williamstown, Massachusetts. De forma paralela, imparte clases en la Universidad de Yale y fue profesora invitada en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.

Obras premiadas y becas

Louise Glück es autora de once libros de poesía, entre los que se incluye Averno, The seven ages, Vita Nova, por el que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker, Meadowlands, The Wild Iris (El iris salvaje), que recibió el Premio Pulitzer de poesía y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, Ararat que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; y The triumph of Achiles que recibió, entre otros, el National Book Critics Circle Award. The First Four Books es una compilación de su poesía temprana.

También ha publicado una colección de ensayos, Proofs and Theories: Essays on Poetry (1994), que ganó el PEN Martha Albrand Award for Nonfiction. La editorial Sarabande Books publicó en formato de bolsillo un nuevo poemario constituido por seis partes, titulado October. En 2001 la Universidad de Yale concedió a Louise Glück su premio de poesía Bollingen Prize, que concede de forma bienal a un poeta destacado por su obra. Entre otros galardones y honores se incluyen el Lannan Literary Award, el Sara Teasdale Memorial Prize, la Medalla al mérito del MIT, el Premio Wallace-Stevens 4​y diferentes ayudas y becas a la creación de instituciones como la Guggenheim y la Rockefeller.

En 2020 se convirtió en la decimosexta mujer en recibir el premio Nobel de Literatura.​ «Por su característica voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual».

Poesía

  1. Averno (Farrar, Straus and Giroux, 2006).
  2. Las siete edades/The Seven Ages (Ecco Press, 2001).
  3. Vita Nova (Ecco Press, 1999).
  4. Meadowlands (Ecco Press, 1997).
  5. The First Four Books of Poems (Ecco Press, 1995).
  6. El iris salvaje/The Wild Iris (Ecco Press, 1992).
  7. Ararat (Ecco Press, 1990). 
  8. The Triumph of Achilles (Ecco Press, 1985).
  9. Figura descendente/Descending Figure (Ecco Press, 1980).
  10. El Jardín/The Garden (Antaeus, 1976).
  11. La casa en marismas/The House on Marshland (Ecco Press, 1975).
  12. Primogénito/Firstborn (New American Library, 1968).
Prosa

Proofs and Theories: Essays on Poetry (Ecco Press, 1994)


Quizás también le interese:

Comentarios