Maléfica (Maestra del Mal), y La Bella Durmiente

No había tenido el gusto de referenciar a la bella durmiente, Aurora, entonces aprovechando que la modernidad, de Disney, se ha centrado en el hada malvada del cuento original para darle regreso nuevamente a la historia; en esta presentación te hablaré sobre Maléfica, quien es la fascinante villana del clásico cuento de La Bella Durmiente.

Como sabrán pronto saldrá el estreno de Maléfica: Maestra del Mal (18 de octubre de 2019), pero para quienes no han seguido la historia, la cual tiene muchas diferencias con el clásico animado, iniciemos desde el principio desde Maléfica 1 hacia Maléfica 2 y agreguemos también algunas diferencias respecto al clásico animado y el clásico original de Perrault.

Maléfica 1

En esta versión Maléfica es un hada vengativa, protectora del páramo; lugar donde viven criaturas mágicas, pero realmente Maléfica no es malvada, solo que se deja llevar y maldice a una pequeña princesa, Aurora, a un sueño de muerte. ¿Por qué Maléfica hizo eso?, en el pasado ella y Stefan, el padre de la princesa Aurora, tenían una relación amorosa, pero Stefan por ambición la droga y le corta las alas para llevárselas al actual Rey…, y con ello Stefan logra esposar a la hija del Rey y convertirse, seguidamente, en el sucesor del Rey.

Maléfica se entera del porqué Stefan corto sus alas (para llegar al trono), entonces ella llega sin invitación a la celebración del nacimiento de la hija de Stefan, en ese momento maldice a la niña mediante un hechizo, hechizo que la misma Maléfica, 17 años después, rompe mediante un beso de amor verdadero, pues Maléfica secretamente se encariñó con Aurora cuando las tres hadas madrinas la medio cuidaban, convirtiéndose en ella en su verdadera hada madrina y protectora.

Conclusión Maléfica 1

Es una historia que derivada de la bella durmiente, Maléfica es tanto la villana y la heroína, pues ella se vuelve rencorosa por la traición de Stefan y después ella misma soluciona todo, pero antes ella y Stefan se enfrentan ferozmente por venganza, pues Stefan planeando salvar a Aurora se llena de odio e intenta matar a Maléfica, al final él muero consumido por el odio, y Aurora termina unificando el páramo de las criaturas mágicas y el mundo humano.

La Bella Durmiente

La siguiente sinopsis se basa en el relato de Perrault, y su fuente viene de la enciclopedia libre (https://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_durmiente).

Tras una larga esterilidad, un rey y una reina tienen una hija. Cuando la niña cumple un año de edad, invitan a un festejo en honor de la niña a siete hadas buenas y madrinas que, mediante encantamientos, le otorgan dones positivos. Pero entonces, irrumpe una bruja o hada malvada de un país vecino, a la que no pudieron invitar porque no había platos suficientes, y esta, ofendida, sentencia que el día que la princesa cumpla quince o dieciséis años se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá. No obstante, una de las hadas buenas y madrinas invitadas que todavía no había otorgado su don a la princesa, mitiga la maldición de la bruja o hada malvada de manera que, cuando la princesa cumpla quince o dieciséis años, se pinchará el dedo con un huso de una rueca pero, en vez de morir, dormirá un siglo.

El rey y la reina prohíben todos los usos y todas las ruecas de hilar en su reino, y los mandan quemar todos y todas en una gran hoguera, pero todo es en vano: quince o dieciséis años más tarde, al cumplir la edad indicada, la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una anciana que hila con un huso de una rueca. La muchacha lo toma, se pincha el dedo con el huso de la rueca y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este queda cubierto bajo una espesa vegetación.

Cien años después, un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo, encuentra a la princesa dormida y queda cautivado por su belleza. Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino… (la historia continua con la madre ogresa del príncipe).

Apariencia de Maléfica en La Bella Durmiente

Maléfica es una mujer de mediana edad y a la vez, una malvada bruja, alta y delgada, con piel verdosa, cuernos negros, ojos amarillos y una sombra morada en los párpados. Viste un vestido negro y una gran capa negra con morado. Originalmente, estaba previsto que la capa estuviera adornada con rojo y no con morado. La decisión de cambiar el color fue tomada por Eyvind Earl, ya que el ambiente de la película es bastante verde y el morado es el color complementario que combina mejor con el verde. https://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%A9fica

Apariencia de Maléfica en Maléfica

En cuanto a su vestimenta, al principio de la película lleva el pelo suelto con sus respectivos cuernos, unas enormes alas de águila que le permiten volar, y un vestido sencillo un poco largo de colores tierra. Luego, al perder sus alas, su apsecto cambia poco siendo el único cambio el bastón que usará como apoyo al andar, y que se convertirá en su bastón de hechicera. El verdadero cambio llega en el bautizo de la hija del Rey, donde Maléfica aparece ya caracterizada como la villana de la película animada de la Bella Durmiente, en un vestido largo y negro, una larga capa negra, y el pelo recogido debajo de una pieza de cuerro que le envuelve toda la zona del cabello y sus cuernos. También lleva a Diaval, en su forma natural de cuervo, posado en la cima de su bastón.

Diferencia entre Maléfica 2014 y La bella durmiente del bosque

¿Maléfica vuela?

  • En La bella durmiente: No.
  • En Maléfica: Vuela casi como Superman y le gana a Neo de Matrix recargado.

¿Maléfica se convierte en dragón?

  • En La bella durmiente: Sí, en la animación de Disney de 1959 parece Godzilla (el rey de los monstruos).
  • En Maléfica: No, pero convierte a su sirviente en un dragón para poder salir de una trampa.

¿El príncipe despierta a la bella durmiente mediante un beso del verdadero error, amor?

  • En La bella durmiente: Sí, ese príncipe sí sirvió.
  • En Maléfica: No, ese príncipe lo pusieron de relleno.

¿Otra hada reescribe el hechizo que maléfica le hace a Aurora?

  • En La bella durmiente: Sí.
  • En Maléfica: No.

¿Maléfica es buena o mala?

  • En La bella durmiente: Es una villana de respeto.
  • En Maléfica: Maléfica es la protagonista antagónica, es decir la heroína y villana al mismo tiempo, su papel fue muy bueno y en opinión personal me gusto sus cambios.

¿El rey Stefan tiene el papel de malhechor?

  • En La bella durmiente: No que yo sepa.
  • En Maléfica: Es de lo peorcito, bueno, realmente cae a lo más bajo en la historia.

¿Las dos historias si tienen cosas en común?

  • En La bella durmiente: Claro que sí.
  • En Maléfica: Un montón de referencia a la bella durmiente.

Maléfica: Maestra del Mal – Sinopsis

Varios años más tarde, 5 años según fuentes, en la que se dieron a conocer los hechos que endurecieron el corazón de la villana más representativa de Disney, y la llevaron a arrojar una maldición sobre la princesa, recién nacida, Aurora. La vida pacífica de Maléfica en el Páramo toma un giro inesperado cuando el Príncipe Phillip; le propone matrimonio a Aurora y ella acepta. Desconocido para todos, la madre de Phillip, la Reina Ingrith de Ulstead, planea usar la boda para poner en contra a las hadas y a los humanos para siempre. Maléfica no está de acuerdo con la boda, por ende, Maléfica y Aurora se encuentran a sí mismas en lados opuestos de una feroz guerra que se aproxima, y ambas se cuestionan si pueden ser una verdadera familia.

Maléfica: Maestra del Mal, es en realidad un cuento de hadas de aventura y fantasía que retoma la historia de Maléfica, primera parte, y que continúa explorando detalles de esta hada de enormes cuernos, así como la compleja relación entre ella y Aurora, mientras forjan nuevas alianzas, se enfrentan a nuevos adversarios y luchan para proteger el páramo y a las criaturas mágicas que lo habitan.

En esta continuación veremos más acción y aventuras que en la primera entrega, aunque si estuve de madrazos y de buena calidad anterior historia, seguramente esta secuela va estar mejor.

Frases de Maléfica

  • No pediré que me perdones porque lo que te he hecho es imperdonable. Estaba tan perdida entre el odio y la venganza. Dulce Aurora te robaste lo que quedaba de mi corazón. Ahora te perdí para siempre. Juro que nadie te lastimará mientras yo viva. Y no pasará un solo día en el que no extrañe tu sonrisa.
  • No lo escuches Baltazar, tienes un encanto clásico.
  • Han sido muy buenas conmigo excepto aquella vez que me dieron de comer arañas.
  • Yo tuve alas una vez. Me las robaron. Es todo lo que quiero decir al respecto.
  • ¡Eso haré! Dormiré en un árbol y comeré bayas y nueces y seré amiga de todo el Bello Pueblo. Seré feliz aquí el resto de mi vida. Se lo diré a mis tías mañana.
  • ¿Amor de verdad? Yo la hechice así porque no existe tal cosa.
  • No lo hiciste como debe de ser, no fue un beso de amor verdadero.

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios