Pronombres personales en español



Los pronombres personales son relativos a personas o cosas, por consiguiente, los pronombres personales se utilizan en lugar de los nombres propios para referirse a la persona, cosa o individuos de las cuales se habla.

Los pronombres personales de la lengua castellana pueden dividirse en singular, plural y tipo de persona:

Pronombres personales en singular:
1. Yo (Primera persona).
2. Tú o usted (segunda persona).
3. Él o ella (tercera persona).

Pronombres personales en plural:
1. Nosotros o nosotras (Primera persona en general).
2. Ustedes (segunda persona en general).
3. Ellos o ellas (tercera persona en general).

Una gran diferencia entre los pronombres personales del español (lengua castellana) y el Ingles (lengua vehicular), es: en la lista de los pronombres personales del español no se incluye un pronombre referente a las cosas. Para mencionar un hecho, una cosa o algo, el español emplea un pronombre denominado como “eso”, pero el pronombre “eso” no está incluido en la lista de los pronombres personal (pertenece a otra categoría).

Cuando se habla de las cosas o eso, tenemos que tener en cuenta que en el español existe el género, es decir, hay características propias o relativo que pertenece a un grupo y por ende se divide. En el español el genero se divide en dos grandes grupos (masculino y femenino). Esta división de genero hace que el pronombre eso y el pronombre personal en tercera persona también se divida.

Por ejemplo:

Masculino (él, eso, ellos, esos). 
1. Él tiene eso con ellos. 
2. Eso tiene mucha fuera.

Femenino (ella, esa, ellas, esas). 
1. Ella es más bonita que esas otras mujeres. 
2. Esa mujer es una dama.

Pero tenga en cuenta que para hacer referencia a los dos géneros a la vez, es decir, si usted planea comunicarse tanto a hombres como a mujeres, en el español se utiliza el género masculino como no marcado y con él nos referimos a los dos géneros.

Conclusión 

Los pronombre personales del español (lengua castellana) son: yo; tú, usted;  él, ella; nosotros, nosotras; ustedes; ellos, ellas y quizás en el futuro "eso".

Los pronombres personales "vosotros" y "vosotras" son equivalentes al pronombre ustedes y utilizados en España.

Comentarios