Significado de ortografía


La ortografía es un conjunto de reglas, normas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para la lengua estándar de los hablantes. Como es habitual la ortografía constantemente sufre cambios debido a la modernidad. En resumidas palabras se puede definir a la ortografía como las reglas de una lengua, pero para saber que es ortografía debemos entender que es una lengua o a que se llama lengua en relación a la ortografía.

La lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, es decir, que la ortografía son las reglas o normas que rigen el sistema de comunicación verbal para determinados grupos. Ahora bien, para que exista normas; debe existir una organización que vele para que los cambios que experimente la lengua se adapten a las necesidades de sus hablantes. En el caso de la lengua castellana, quien vela por las necesidades del lenguaje es la Real Academia Española, es decir, aquella institución se encarga de adaptar la ortografía a los cambios que vaya sufriendo con el paso del tiempo.

En conclusión: la ortografía viene siendo nuestras reglas de comunicación escrita y verbal, junto a los cambios aceptados que se han adaptado por relación a la modernidad. Lo anterior puede interpretarse como: «la ortografía son normas de la lengua que regula un determinado grupo por acción del cambio». El grupo regulador no es el organismo sino los hablantes.

Comentarios