La Cabellera - Guy de Maupassant

Obsesión por un caballo

Relato de terror narrado con un estilo ágil y nervioso, donde se deja ver la presencia obsesiva de la muerte. El cuento fue publicado el 13 de mayo de 1884. Es una obra digna de leer, es interesante, atrapante e inquietante.

Argumento de La Cabellera

Este cuento trata de cómo un doctor visita la celda de un loco, el doctor dice que ese loco escribió un diario y le muestra el diario a "alguien". En ese diario el loco relata cómo se enamoró de una cabellera que encontró en un mueble viejo que compró.

Moraleja de La Cabellera

En este relato fantasioso el autor hace predominar la locura y las obsesiones morbosas. El amor necrófilo por una cabellera y su muerta dueña. En muy pocas líneas describe la pasión de ese hombre, tan intensa, por el objeto misterioso que es la cabellera, dando un mensaje que todo lo obsesivo nos hará perdernos en nosotros mismos y nos alejará del comportamiento social.




Frases de La Cabellera

  • ¡Cómo me habría gustado ver, conocer a aquella mujer que había elegido este objeto exquisito y raro!
  • ¿Qué era aquello? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué habían ocultado esos cabellos en el mueble? ¿Qué aventura, qué drama escondía ese recuerdo?
  • Viví así un mes o dos, ya no lo sé. Ella me obsesionaba, me atormentaba.
  • ¡Qué misterio representaba este hombre aniquilado por un sueño! ¡Este Poseso daba pena, miedo y lástima!
  • La tentación es algo tan singular...
  • La mente del hombre es capaz de cualquier cosa.
  • Caminaba siempre de frente, preso de tristeza, y también de desconcierto, de ese desconcierto que se nos queda en el corazón tras un beso de amor.

Sobre el autor

René Albert Guy de Maupassant fue un escritor y poeta naturalista francés. Escribió principalmente cuentos, aunque también cuenta con seis novelas y varias crónicas periodísticas, especialmente sobre literatura francesa.

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí. Si necesitas más información te dejo un enlace acerca de un análisis literario de este relato por Katia JM, ella analiza el relato a fondo «enlace».

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios