Cuentos clásicos versión Los Simpson





Muchas personas conocen a la familia amarilla de la televisión (serie estadounidense de comedia), Los Simpson, una familia que vive en Springfield cuyo cabeza de hogar es Homero, quien no es un hombre de familia típico pero que da lo mejor de él para poder dirigir su hogar, aunque usualmente son ellos los que lo mandan.

Los Simpson a nivel internacional poseen un impacto sorprendente, tanto así que ha marcado una gran influencia a nivel del lenguaje y en el mundo de la televisión.

Mi nombre es Yeifer, y como Los Simpson influyen cultural y popularmente, para este post te presentaré algunos cuentos clásicos que la familia amarilla a referenciado en algunos de sus episodios.

La Odisea



La Odisea es uno de los grandes clásicos de la literatura. Se trata del primer poema junto a la Ilíada de la literatura occidental. Es un poema épico griego formado por 24 cantos, en donde se describe el regreso de Odiseo, quien años después de la guerra de troya, en su reino lo creen muerto al llevar demasiado tiempo sin haber regresado. Odiseo es en realidad el Rey de Ítaca quien ha sido capturado y retenido por la diosa Calipso y por el dios del mar, Poseidón.

En un episodio perteneciente a la decimotercera temporada de los Simpson, titulado cuentos del dominio público, Homero es Odiseo, y lleva al Rey de Troya (Ned Flanders) un caballo de madera. Él y sus compañeros soldados, entre los que estaban Apu, Lenny, Moe, el Profesor Frink y Carl, matan a todos los troyanos y ganan la guerra. Sin embargo, Homero/Odiseo se niega a sacrificar una oveja como regalo hacia los dioses, Zeus (el alcalde Diamante), Dionisio (Barney) y Poseidón (el Capitán McAllister), lo que hace que éstos se enojen con él. Poseidón, quien tenía poder sobre el mar, arrastra el barco de Odiseo hacia la tierra de las Sirenas (Patty y Selma) y visitan a la diosa hechicera (Lindsey Naegle), quien convierte a la tripulación en cerdos, los cuales Homero se come. La diosa hechicera, luego, le ordena a Odiseo atravesar el Hades, el Reino de los Muertos, cruzando el Río Styx, para así llegar a su casa y reencontrarse con su esposa, Penélope (Marge) y su hijo Telémaco (Bart). Cuando llega a Ítaca, su isla, Homero mata a todos los hombres que habían pretendido a Penélope cuando él no estaba en casa.



Esto es una clara referencia a La Odisea, la cual termina prácticamente igual, pues Odiseo al final llega a su tierra y con la ayuda de su hijo Telémaco, matan a todos los pretendientes de Penélope.

Ricitos de oro y los tres cerditos



La historia trata del encuentro entre tres osos y una niña llamada Ricitos de Oro por su cabellera rubia. Una familia de osos compuesta por un papá, una mamá y de su hijo pequeño, ellos viven en una pequeña casa en un bosque. Un día, esperando a que su avena se enfríe, la familia oso sale a dar un paseo. Ricitos de Oro encuentra la casa vacía. Llena de curiosidad, entra y como tiene hambre, comienza a probar la avena y le gusta la del osito, luego de otros actos, se acuesta en una de las camas.

Los tres osos regresan a su casa mientras Ricitos de Oro duerme todavía. La descubren, y según la versión original de la historia, finalmente la devoran. En las versiones más recientes, los osos asustan a Ricitos de Oro, pero ella consigue huir y la familia oso retoma el desayuno.



En el primer episodio de la duodécima temporada de Los Simpson, Lisa y Bar llegan a la casa de los osos, luego de que son abandonados por Homero, y una vez se dan cuenta que están en la historia de Ricitos de oro salen huyendo antes de que los osos los descubran.

La moraleja de la historia se puede resumir en la idea de que hay que respetar las cosas ajenas.

Rapunzel



En el mismo, anterior, episodio Los Simpson hacen referencia al cuento de Rapunzel. En donde una malvada bruja, llamada Gothel, mediante astucias pacta la entrega de un bebe que aún no ha nacido, pues ella le da algunas campanillas al padre para que se las lleve a su esposa con la condición de que el hijo que están esperando le sea entregado al momento de su nacimiento. El bebé nace siendo una hermosa, dulce y rubia niña, la bruja aparece, la llamó Rapunzel, y se la lleva. Cuando Rapunzel cumple doce años la malvada bruja Gothel temiendo que escapara o que sus padres fueran a rescatarla, la encerró en una torre muy alta. Durante años, la niña creció encerrada en la torre sin poder salir, su único vínculo con el mundo era una estrecha ventana.

Un día el príncipe, hijo del Rey, oye a Rapunzel cantando en la torre, busca una puerta, pero, sin encontrar ninguna forma de entrar, decide quedarse a esperar. Vuelve seguido a escucharla cantar, hasta que un día puede oír a la bruja cantándole a Rapunzel: «Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer, así podré trepar por la escalera», y, de esta manera, el príncipe descubre cómo llegar hasta ella, le pide que deje caer su cabello.

En Los Simpson, exactamente, Rapunzel invita a Homero a salvarla y le arroja su melena para que suba por ella hasta la ventana, pero como Homero pesa tanto que sólo puede recorrer un pequeño camino, se escucha un grito de dolor y la melena de Rapunzel cae al suelo, provocando la caída de Homero. Homero esconde la cabellera debajo de un arbusto y huye.

Hansel y Gretel



Después que Homero afirma que ninguno de sus hijos pasará hambre en su hogar, abandona a Lisa y a Bart en un bosque cercano. Los chicos llegan a la casita de pan de jengibre donde una bruja les invita a entrar. Pronto Lisa es encadenada y Bart comienza a engordar para ser comido.

Lo anterior es una clara representación de Hansel y Gretel, cuento donde una madrastra convence al padre de los niños de abandonarlos en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre. Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja y malvada bruja para encerrarlos y luego comérselos. El cuento concluye cuando la bruja muere al intentar comerse a Hansel, pues Gretel hace que ella se meta al horno. Luego los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a reencontrarse con su padre, la madrastra había muerto y desde ese día terminó la miseria del padre, nunca volvieron a sufrir hambre y todos vieron juntos y felices para siempre.



En cambio en Los Simpson, antes de que la bruja intentara cocinar a Lisa, Gretel, la distraen diciéndole que no se preocupe por la suciedad de la casa y ella se excusa diciendo que tiene una cita con su novio, George Caldero. En ese momento aparece Homero comiéndose parte de la casita de jengibre. La bruja golpea repetidamente a Homero, y entre otras cosas, lo convierte en una criatura mitad pez mitad gallina. Ella intenta cocinarlo en el horno, pero Homero la domina y la mete dentro del horno y cierra la puerta. Cuando ella muere, Homero vuelve a ser parte normal.

Hamlet



Indudablemente ustedes recuerdan la frase: ser… o no ser, esa es la cuestión, de William Shakespeare, en la obra La tragedia de Hamlet o simplemente Hamlet. Dicha obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide al príncipe Hamlet que se vengue de su asesino.

La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.



En Los Simpson Bart representa al Príncipe Hamlet, en la versión Simpson del clásico de William Shakespeare. Su tío Claudio (Moe) se casa con Gertrudis (Marge) luego de matar al Rey Hamlet (Homero), envenenándolo. El Rey, convertido en fantasma, se encuentra con su hijo, y le dice cómo había muerto y que debía vengar su muerte. El Príncipe Hamlet, con la ayuda de un actor profesional (Krusty el Payaso), organiza una obra de teatro para lograr que Claudio confiese su culpabilidad. Luego, Claudio descubre que Hamlet conocía el secreto, por lo que determina matarlo. Hamlet, en un intento de matar a Claudio, mata a Polonio (el jefe Wiggum). Su hijo, Laertes (Ralph Wiggum), le propone a Hamlet un duelo para vengar la muerte de Polonio. Sin embargo, como "puñalada de práctica", Laertes se mata a sí mismo, y Hamlet procede a matar a Claudio. Rosencarl y Guildenlenny (Carl y Lenny), mientras tanto, habían sido cubiertos con veneno y se habían matado a sí mismos chocándose las manos. Hamlet, luego de asesinar a Claudio, comienza a celebrar, pero se resbala con sangre y muere. Viendo el gran desastre que se había formado y sin ganas de limpiar, Gertrudis se suicida golpeándose la cabeza con un mazo.

Conclusión:

Indiscutiblemente Los Simpson son una serie genial, no solo por su influencia en los diferentes entornos, también porque es muy graciosa, divertida, brinda enseñanzas, tiene bastante orientación a la familia, y entre otras cosas más, para mí, vale la pena ver a un idiota que de verdad es gracioso.

Y bueno, eso es todo, espero te haya gustado haber leído la réplica, versión Simpson, de anteriores cuentos clásicos, lógicamente en los Simpson hay más referencia de cuentos, y no solo ello, también películas modernas, la vida real, de teorías... Bien, chao; chao.



Fin Post. Hasta luego ;)