Cómo podemos usar las redes sociales en nuestros proyectos



Las redes sociales, como su nombre lo indica, son nudos en forma de mallas donde se puede intercambiar información con fines sociales. Es decir, entre sus usos más importantes, las redes sociales sirven como medio de comunicación y difusión para determinadas agrupaciones (familia, pueblo, naciones, etc.) o determinados entornos (económicos, educativos, artísticos, etc.).

¿Cómo podemos usar las redes sociales en nuestros proyectos?

Actualmente la mayoría de las personas emplean redes, por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube son empleadas a nivel de entretenimiento, la forma en que podemos usar anteriores redes para un proyecto es cambiando el modo de uso o empleo, en otras palabras, dejar de entretenerse tanto y empezar a usar las redes con finalidad de propagar, divulgar o difundir el proyecto que queremos dar a conocer.

¿Cuáles redes sociales debo usar para mi proyecto?

Depende del tipo de proyecto. Actualmente por el gran número de usuarios y utilidades que presenta Facebook, aconsejo tenerla en cuenta, pero existen otras redes sociales de ámbitos o entornos definidos que puedes usar y complementar con Facebook. Supongamos que eres un escritor y quieres vender tus libros, yo diría que la mejor opción, para aprovechar las redes sociales, es buscar una red de ámbito económico que ayude a la distribución de tu libro, en estos casos sitios online como Amazon, Google Libro, Casa de Libros, etc. pueden ayudarte bastante, otra opción muy útil para los escritores son los blogs que ayudan a encontrar lectores.

Por ejemplo:

Yo soy Yeifer Orozco y siempre me ha interesado la educación, el aprendizaje y los libros, entonces hice una página de Facebook, le llamé Literatura y Ortografía, actualmente cuenta con una aproximación de 1800 seguidores y en el momento he conseguido estructurar mi propio sitio web de Literatura y Ortografía, en donde puedo promocionar mi libro, publicar entradas educativas, tener visibilidad y mucho más. Actualmente Literatura y Ortografía es como un programa social acerca del lenguaje, pues es una red estructurada para conocer frases, datos de escritores, libros, definiciones, palabras homogéneas, etc.


¿Para todos los proyectos podemos usar las redes sociales?

En mi opinión, sí, a menos que tu proyecto tenga como objetivo esconderse de todo el mundo, algo que aún no he visto, porque la mayoría de los proyectos van dirigidos a un público especifico. Redes como Facebook ayudan a encontrar a ese público especifico, por ejemplo, tengo un amigo que es peluquero y él usa WhatsApp para estar en contacto con sus clientes, su proyecto tiene como idea central no perder a sus clientes y avisar a los usuarios el turno de corte. También tengo otro amigo, es decir, tengo dos amigos (es broma), pero mi amigo Juan David empezó un restaurante, Tom Glen sabor mexicano, utilizando fuertemente las Apps sociales WhatsApp e Instagram, he notado que por WhatsApp le hacen muchos pedidos y si no estoy mal, en Instagram tiene alrededor de 41 mil seguidores y hace poco abrió otro punto de venta.

¿Seguro que puede hacerse real un proyecto empleando redes sociales?

Ello depende de usted, de las redes que utilice y del esfuerzo y sacrificio que realice, lógicamente tendrás que realizar más actividades, pero puedes empezar desde ahora por las redes social. Te daré un dato interesante y que te puede ayudar mucho; apodérate de los nombres de usuarios que necesitarás, hazlo desde ahora, porque alguien puede tomarlos y los perderías, quizás para siempre.

Recuerda que las redes como: Facebook, YouTube, Instagram, Linkedin son redes a nivel global, pero en el mundo hay otras redes muy interesantes y de mucha utilidad que deberías conocer, una de ellas es Steemit. 

Steemit funciona de modo diferente a las redes sociales convencionales, pues combina la creación de contenido, interacción con los usuarios y el uso de una cadena de bloques, conocida como blockchain, para obtener criptomonedas llamadas Steems. Muchas criptomonedas se pueden cambiar por dinero u objetos materiales, la criptomoneda Steem igual que la Bitcoin pueden cambiarse por asimismo por valores.


Saludos.